¿Víctima o Protagonista?


Autor: Exequiel Ponce de León.  Tucumano, 29 años, Adm. de Empresas; MBA 2009. Actualmente viviendo en Tucumán, dedicado desarrollo de proyectos personales. Socio Gerente de “El Vestuario Deportes. Emprendedor.
 

Todas las decisiones en nuestras vidas tienen sus consecuencias. Tal vez la vida no es mas que eso…una sucesión de decisiones que repercuten de diferentes maneras y forman entre si un camino, que es la vida de uno mismo.

El hecho de ser protagonista o víctima de nuestro camino es la cuestión. Definitivamente opto por ser protagonista de mi vida, escribir el guión de mi película y ser yo el que maneje el timón. Seguramente no siempre tomaremos la decisión correcta, ni superaremos todos los obstáculos…el camino es arduo y difícil y las decisiones tienen muchas variables; pero al ser uno mismo el que decide sobre su vida, las consecuencias las asume como propias, pues es un ser libre y responsable por sus actos.

Quien se victimiza, renuncia a ser responsable de sus propios actos y por ende, a poder cambiarlos según sus decisiones. No se ve a si mismo como gestor de sus propias acciones, lo cual lo lleva a vivir una vida siempre igual: mediocre, rutinaria y decadente. Los malos resultados nunca son su culpa, y de cierta manera se sienten damnificados de la toda la situación por la que atraviesan.

Pero para ser protagonista hace falta creer en uno mismo, estar convencidos de nuestra visión y valores; comprometidos con lo que hacemos; dispuestos a tal vez fracasar algunas veces, pero con decisión a seguir adelante pues somos aprendices todo el tiempo. Puede que no consiga los resultados que quiero, pero puedo influenciar el resultado y estoy dispuesto a arriesgar la posibilidad de un mal resultado para lograrlo.

El positivismo ante la vida, la manera de hacer las cosas, hacen que nuestras decisiones atraigan así mismo consecuencias favorables, y el camino se sigue construyendo de esa manera. Ser optimista es una de las cosas más importantes a la hora de asumir el rol de protagonista.
Pasando más al plano de establecernos objetivos a la hora de asumir el rol, es importante saber de dónde venimos, qué es lo que realmente somos; y a dónde nos gustaría ir. Pasado, presente y futuro se muestran y conjugan de manera especial. Estos pilares nos definen la hoja de ruta, y marcan criterios a la hora de elegir cómo tomar nuestras decisiones.

También llamó mi atención la charla sobre aquellos temas que nos marcaron en nuestras vidas. Somos todos diferentes, nos pasan cosas diferentes y sentimos y reaccionamos de diferentes maneras. Generalmente, por lo que compartimos, los hechos que nos marcaron son situaciones que para nosotros fueron especiales, las sentimos importantes y requirieron una reacción de nuestra parte para que se solucionen aquellos hechos o para que den sus frutos. Muchos de estos hechos importantes no son controlables, suceden quieramos o no; pero depende de nosotros cómo lo solucionamos, le sacamos el provecho, lo superamos, lo aprendemos a sobrellevar y de cierta manera ser protagonista o no de aquel hecho en nuestra vida.

Anuncios

About Lic. Jorge Asad Elías

Lic. en Administración, orientado durante toda su vida laboral a especializarse en ventas, negociación, comercialización, y liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: