Responsabilidad empresarial en la alta rotación.


Un problema que muchas empresas suelen parecer, es la alta rotación de personal. Empresas que incorporan empleados, los forman, tranfieren conceptos, valores, políticas, e incluso hasta secretos profesionales; para que en un abrir y cerrar de ojos, éstos decidan abandonar la empresa en busca de nuevos horizontes.
Una de las formas de entender este fenómeno, es analizarlo desde el punto de vista de lo que la empresa ofrece a cada empleado de acuerdo al momento de la vida de éste.

Nos expliquemos.
Tomemos como herramientas para este análisis, dos variables sencillas, y presentes en la balanza de la evaluación de un empleo.
Variable progreso económico por un lado.
Variable progreso personal por el otro.
De acuerdo al grado que alcancen estas variables, será la tendencia a la rotación de mis trabajadores.

Baja oferta de progreso personal, y baja posibilidad de progreso económico.
Estas son las empresas con mayor posibilidades de tener altos índices de rotación entre su personal. Son empresas para arrancar en la vida laboral.
Son ideales para formar las primeras armas, insertarse en el mercado laboral, hacerse de un hábito de trabajo, es decir ideales “para ver de qué se trata”.
Ofrecen un trabajo estable, pero mientras la gente se conforme con lo que tiene.
Generalmente se trata de empresas que no requieren demasiada preparación, o tienen una base piramidal de su estructura muy amplia, exigen poco en cuanto a desempeño, y ofrecen poco en cuanto a capacitación.
Tendrán alta rotación porque en el momento en que las personas necesiten o demanden más de sus trabajos, éstos comenzarán a “quedarles chicos”.

Progreso personal medio, y aceptable progreso económico.
Probablemente dentro de esta definición se encuentre la gran mayoría de los puestos de empleo de nuestro país.
Son empresas que ofrecen la posibilidad de tener un ingreso suficiente como para mantener y criar una familia, y que el crecimiento personal no irá más allá de las habilidades necesarias para el desempeño de las tareas.
Son empresas en las que cada empleado sabe que mientras no cometa errores, mantendrá su puesto de trabajo, pero que las posibilidades de ascenso o aumento de sueldo son muy remotas.
La rotación es menos frecuente, ya que el como estabilidad+desarrollo aceptable+nivel de vida familiar bueno obliga a pensar dos veces antes de buscar un cambio.
El cambio se presentará por cansancio, cambio de necesidades familiares, u oferta concreta para hacerlo.

Alto progreso personal, con un crecimiento económico acorde.
Son empresas con mentalidades de formación continua del empleado, pero también de la persona.
Generalmente son empresas con estructuras más pequeñas, o más planas, en las que las posibilidades de ascender dentro de la pirámide existen, son palpables, y efectivamente suceden.
Estas son empresas para hacer carrera y entablar lazos.
Si una persona puede obtener de su trabajo los medios para ir mejorando progresivamente el nivel de vida propio y de su familia, y a su vez, crecer como persona, desarrollar nuevas habilidades, aprender y madurar, es muy raro que realice sus tareas mirando hacia los costa los costados en busca de alternativas.
Son empresas que enaltecen a la persona por sobre el empleado, y le dan la posibilidad para brindarle a su familia un desarrollo similar.
Estas empresas suelen exigir más en cuanto a rendimiento, porque la contra partida es importante.
Por lo tanto, es muy raro que “pierdan” empleados, pero no sería llamativo que “dejen ir” a quienes no merezcan ocupar un puesto que miles desean.

Entonces, habiendo hecho un simple análisis, sencillo, pero detallado… Cuál de las etapas en la vida de los empleados estamos preparados para cubrir? Porque muchos empresarios se quejan por perder empleados valiosos, en los que se invirtió tiempo, se depositaron esperanzas, etc. Pero no nos ponemos a pensar que no le damos reales motivos para querer quedarse, ya que no conseguirá más que aquello que ya tiene.

Es muy importante comprender que si bien hasta aquí planteamos los tres tipos de combinaciones como en tres clases de empresas diferentes, una misma empresa puede reunir dentro de su estructura, las tres características.
Es decir: una empresa puede tener en su casa matriz las condiciones para ser una empresa en la cual desarrollarse, en su planta abril ofrecer condiciones aceptables para desarrollar una familia, y en sus áreas de servicio ser una empresa para comenzar la vida laboral, y no más que eso.

Entonces, para entender la rotación del personal, y evitar que se nos vayan los empleados valiosos, es muy útil la correcta realización del análisis anteriormente descrito.

Sea como sea, hay que evitar el pensamiento mediocre “y si invierto en formarlo y se va?”, ya que la respuesta sencilla es “y si no lo formas, y se queda?”

Obviamente, es prácticamente imposible ofrecerle posibilidades de desarrollo personal y económico a la totalidad de los empleados, pero es de vital importancia realizar una selección de personas a las que intentaremos conservar, armar los planes de carrera en función a ello, y actuar en consecuencia.

Anuncios

About Lic. Jorge Asad Elías

Lic. en Administración, orientado durante toda su vida laboral a especializarse en ventas, negociación, comercialización, y liderazgo.

3 responses to “Responsabilidad empresarial en la alta rotación.”

  1. Mariubel Betancourt says :

    Me encanta me ayudo com mi tarea de comercio y saque un 20 gracias a esta pagina que fino siguan asi……………………………………..

  2. Mariubel Betancourt says :

    que finoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Trackbacks / Pingbacks

  1. Ideas y Gestión - 14 febrero, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: