Cómo sacarle el Máximo provecho a Twitter?


Adrián Herzkovich, algunos me dicen adrianherz (por mi username de Twitter) o directamente Adrian Tips. Tengo 39 40 41 años y siempre fui fanático de los medios. Fui por varios años Gerente de Marketing de Fox Sports para posteriormente convertirme en Gerente General de Fox Latin American Channels. Y hoy, soy Senior Vice President de Fox Latin American Channels para el Cono Sur y entre las diferentes responsabilidades que tengo, una de las que más me gusta es la comercialización de productos online. Su sitio: ADRIAN TIPS  MAS INFO SOBRE ADRIÁN.

El mundo se divide en dos tipos de personas: los que ya tienen Twitter y los que aún no. Y a su vez, dentro del primer grupo, hay dos grandes divisiones: los que le sacan el máximo provecho y los que todavía no. Este TIP pretende, nada más y nada menos, “matar dos pájaros de un sólo tiro”: 1) que el que aún no tenga cuenta en Twitter se anime a sacarla y 2) que el que ya esté en Twitter, sepa usarlo bien y “disfrutarlo”.

Pero como decía Jack, vamos por partes. Primero, ¿qué es Twitter?

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas “tweets”) basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?

Esta definición la saqué de un TIP anterior, al que recomiendo fuertemente que leas para tener más información sobre el “ABC” de Twitter, y donde también se explica cómo abrir una cuenta. También es muy aconsejable leer el TIP de TweetDeck, en el que se explican las ventajas de usar este soft (o “programa de escritorio”) para disfrutar mucho más de la experiencia de Twittear.

Ahora que, como diría Mostaza Merlo, “la base está”, vamos por más. Y empecemos a contestar la pregunta que titula este TIP, que es ¿Cómo sacarle el máximo provecho a Twitter?

Twitter tiene su propio lenguaje, o mejor dicho, su propia “sintaxis“. Recuerdo mis primeros días en Twitter como caóticos. ¡No entendía absolutamente nada! Veía signos y símbolos “raros” por todos lados, tales como “@”, “#”, “RT”, etc. mezclados con texto y estuve muy cerca de darme por vencido. Por eso es muy importante dominar esto. Y es por eso que propongo que en primer lugar, aprendamos (para los que no lo saben) o repasemos (nunca está de más) la “sintaxis del lenguaje twittero”.

¿Qué es la “@” (arroba)?

La @, es el elemento necesario en el mundo de Twitter para identificar a una persona en particular. Siempre se combina con un USERNAME, precediéndolo. Es decir, y para ponerme de ejemplo, mi nombre real es Adrián Herzkovich, mi username en todos las redes sociales es adrianherz (y por ende también en Twitter) y para que alguien pueda “encontrarme” en Twitter, sí o sí debe hacerlo poniendo @+USERNAME. O sea, @adrianherz. Por ende, cada vez que nos tengamos que dirigir a alguien en Twitter, lo haremos cumpliendo la regla del @+USERNAME, de lo contrario, no estaremos respetando la regla número uno de cómo movernos en la twittosfera (además de no encontrar a nadie). Algunos ejemplos de USERNAMES de personas que sigo en Twitter son: @amartino (Mariano Amartino); @voltes (Damián Voltes); @gonzoogle (Gonzalo Alonso); @briasco (Ismael Briasco); @arrieta (Ariel Arrieta), @clarincom (Diario Clarín), etc.

¿Qué es el “#” (numeral)?

El # es el símbolo que permite identificar un “hashtag”. Y un “hashtag” es la conjunción de dos términos: hash+tag.

Tag, es etiqueta. Según Wikipedia, una etiqueta es una palabra clave o término jerárquico asignado a una pieza de información. Este tipo de metadata ayuda a describir un producto y permite que se encuentre fácilmente al realizar una búsqueda. Las etiquetas son elegidas de manera informal y subjetiva por sus creadores.

Hash, es la denominación de # (numeral) en inglés.

Y hashtag son palabras o frases prefijadas con un símbolo de hash (# -numeral-). Puede sonar un poco confuso, pero voy a tratar de simplificarlo. Si estoy en Twitter y quiero instalar un tema específico que sea fácilmente identificable (y “buscable”) por otros, primero tengo que pensar en la creación de una etiqueta (tag) que se refiera a ese tema y le pongo un # adelante, para que todos entiendan que es un hashtag. Si el tema, por ejemplo, fuese el “Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales”, el tag o etiqueta podría ser Ley de Medios y por ende el hashtag final sería #LeydeMedios. Si alguien está en contra de la Ley de Medios y quiere generar un hashtag diferente, podría crear uno que sea #NoalaLeydeMedios. Los hashtags son variadísimos, se arman instantáneamente, son gratis, por ende puede haber tantos hashtags como temas y personas hayan usando Twitter. Son muy frecuentes ante catástrofes o emergencias. Un clásico, fue #airfrance. Y para otros ejemplos, Nacho Botinnelli (en twitter @nachobotinnelli) me hizo acordar de #juntosporunchocolate y #bondiolazo, Andrés Snitcofsky (@ams) recuerda #frasesargentinas (que incluso tiene un sitio al que recomienod que visiten: http://frasesargentinas.com/), mientras que Germán Echeverría (@gerech81) asegura que #daparadarnos se está imponiendo. Como verán, ¡hay de todo y para todos!

¿Qué es #FollowFriday?

Es un hashtag que tiene por finalidad recomendar a usuarios de Twitter que vale la pena seguir. Y esta acción se suele hacer los días viernes (de ahí su nombre). Es una excelente manera de encontrar y conocer a personas interesantes. Una estructura típica de tweet sería: Mi #FollowFriday es para @pepito por ser un especialista en literatura y @juancito por ser un gran tipo. De este modo, los que lean el tweet sabrán mi opinión sobre Pepito y Juancito y si confían en mi criterio, es probable que lo sigan. O sea, #FollowFriday es ni más ni menos un sistema de recomendación (original) adaptado al mundo de Twitter para ser utilizado todos los viernes (y en donde la recomendación no debe superar los 140 caracteres).

Y por último, ¿qué es RT?

RT son las siglas de Re Tweet (en castellano sería Re Enviar). Y cada vez que veamos un tweet con el RT incluido, significa que alguien está Re Enviando o Re Twitteando el mensaje original de otro (es decir, RECOMENDANDO). Por ejemplo, mirando un RT de Pablo Esperón (otro amigazo) encontré lo siguiente:

RT @trucosdeexcel: Nuevo Truco: Nombrar celdas o regiones en Excel y simplificar el armado de fórmulas complejas. http://bit.ly/18kdkf

debe entenderse como que Pablo Esperon (@pabloesperon) está haciendo un Re Tweet (o sea una recomendación) de un Tweet original de Excelman (@trucosdeexcel) donde incluso figura el link o URL de la página en donde se encuentra el truco en cuestión.

Como conclusión a esta primera parte, participar en Twitter no es ni fácil ni difícil. Eso sí: tiene reglas muy precisas que debemos dominar. Ahora podemos decir que ya sabemos para que sirve la “@”, el “#”, “#FollowFriday” y el “RT”. Y es bastante lógico que Twitter haya creado su propio lenguaje si tenemos especialmente en cuenta que ningún mensaje puede superar los 140 caracteres. Es cuestión de práctica hasta tomarle la mano (y el gusto).

Y por último, la pregunta obligada: Vos, ¿en qué grupo de personas estás (o querés estar)?

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About Lic. Jorge Asad Elías

Lic. en Administración, orientado durante toda su vida laboral a especializarse en ventas, negociación, comercialización, y liderazgo.

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