Capacitar no es educar, es enseñar.


“Capacitar” no es simplemente “enseñar a hacer la tarea”, simplemente porque quien enseña tiene fallas, que al transmitir, también van incluidas en el mensaje.

Es muy común que las empresas con pensamientos antiguos, la capacitación pase por la mera explicación sobre el desempeño de la tarea, con el agregado de un par de datos más que ayuden al funcionamiento general de la persona en el puesto.

Me voy a detener en esta parte: “funcionamiento de la persona en el puesto”.

Generalmente capacitamos para que la persona pueda adaptarse bien al puesto de trabajo, y lograr un correcto desempeño; cuando en realidad, la capación debe apuntar a brindar conceptos que ayuden a cada empleado a amoldar constantemente su puesto a las necesidades que vayan surgiendo.

O sea: La capacitación brinda flexibilidad.

Otro aspecto que debemos destacar, es que la capacitación debe ser direccionada hacia cada rincón de la empresa, sin dejar de lado áreas, sectores, puestos o tareas.

Si decimos que la idea es generar renovaciones de puestos, provenientes de los empleados, amparados en conocimientos que vayan incorporando, es probable que muchas de esas mejoras no provengan de los jerárquicos, e incluso tampoco se le hubieran ocurrido a estos.

Por tal motivo, hay que abrir el juego a que cada persona dentro de la organización, incremente sistemática, progresiva, y regularmente sus conocimientos generales, y particulares de acuerdo a la tarea que realiza.

O sea: La capacitación debe ser una política para toda la empresa.

Si me paro en un ladrillo, y alguien de mi misma estatura se para sobre el piso, quedaré más alto. De la misma manera podemos afirmar que cualquier conocimiento que sea, por más pequeño que parezca, es una evolución para quien lo recibe.

Esto nos permite asegurar, que “capacitar” no es “mandar a cursos”, sino transmitir conocimientos, conceptos, experiencias, o todo tipo de información que les permita a quienes lo reciben, partir de una base diferente.

O sea: Capacitar es enseñar, no educar.

Para muestra basta un botón.

Me ha tocado trabajar con personas que no tenían sus estudios completos, o sin demasiada formación, y mi forma de “capacitar”, era sentarme a leer las noticias económicas de los diarios con ellos, y explicarles qué es lo que querían decir las noticias, y cómo los analistas políticos y económicos esperaban que se sucedieran las cosas hacia adelante.

Esos empleados eran personal de depósito y reposición de un supermercado, y esas charlas informales hicieron que entendieran los motivos de muchas situaciones que ellos veían y explicaban con un “porque sí”.

El resultado fue una mejoría en la atención al cliente basada en un asesoramiento hacia los mismos (que lo mejor fue que se generó sin buscarlo), un mayor compromiso con los objetivos y directivas que nos llegaban desde nuestros superiores, y la fijación de bases sobre las cuales se empezaron a hacer otro tipo de preguntas que llevaron a aprender otras cosas.

O sea: Cualquier conocimiento que uno tenga, será bien recibido por quien no lo tenga.

Para cerrar, les comparto una frase que siempre que trato estos temas, la traigo a colación, y la escuché en un curso para empresarios, que intentaba afirmar la importancia de la capacitación.

En lugar de preguntarse “¿Y si gasto en capacitarlo, y después se me va?”, pregúntense “¿Y si no lo capacito y se me queda?”.

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About Lic. Jorge Asad Elías

Lic. en Administración, orientado durante toda su vida laboral a especializarse en ventas, negociación, comercialización, y liderazgo.

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